sábado, 17 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS PARA LEER UN CUENTO CON LOS MÁS PEQUEÑOS


Seguramente, la mayoría de vosotros todas las noches contéis un cuento a vuestros hijos antes de ir a la cama. Desde nuestro blog, queremos daros unas pautas para que desde bien pequeños creéis en vuestros hijos un hábito de lectura que dará grandes frutos a la larga.
Debéis incentivar el constante desarrollo lingüístico y el interés en los libros y la lectura haciendo actividades animadas y entretenidas. En las experiencias de todos los días vuestro hijo encontrará infinitas oportunidades de iniciar una conversación y desarrollar las destrezas lingüísticas.
Los consejos que os damos a continuación proponen formas divertidas de ayudar a vuestros hijos a convertirse en lectores felices y seguros. ¡Probad un consejo nuevo cada semana!. Observad qué funciona mejor con vuestros hijos y  no esperéis que el pequeño se quede sentado y quieto con un libro.
Los niños en edad de caminar necesitan moverse, y no os debe preocupar si teatralizan los cuentos o sencillamente brincan, juguetean o se revuelcan mientras vosotros leéis ya que aunque estén en movimiento, están escuchando.
¡Haced rimas, cantad canciones y cometed errores!
Haced  pausas para que los niños completen una frase o reciten un estribillo. Cuando el niño conozca la rima o el patrón, cometed errores a propósito para que él lo descubra.
Escoged libros entretenidos: los libros con animales o máquinas invitan al movimiento y a hacer sonidos. Los libros troquelados o con distintas texturas para tocar mantienen las manos ocupadas. Los libros con ilustraciones detalladas o elementos recurrentes ocultos en los dibujos son excelentes para investigar y debatir.
Haced de la lectura una actividad breve, sencilla y frecuente
Leedles a vuestros hijos con expresión y humor, por ejemplo, usad diferentes voces al leer. ¡Hacedlo más divertido!
Proponed juegos que incluyan nombrar cosas, describir y comunicar.
Podéis crear un zoológico con todos los animales de peluche o una carrera con los coches de juguete... Pero dejad que sean los niños los que dirijan el juego.
Todos los días son una aventura para los pequeños, por eso hay que  escoger libros sobre sentimientos y experiencias cotidianas, así el niño se identificará con los personajes cuando se visten, comen, van de visita, duermen una siesta y juegan.
Jugad con sus preferencias, leed sus cuentos preferidos una y otra vez. Buscad libros sobre las cosas que más le gustan a su hijo: trenes, animales, la luna. Estos libros pueden ampliar la capacidad de atención de vuestros hijos y fomentad el entusiasmo por la lectura.

¡ÁNIMO, A LEER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales